SILICATOS - SiO2

Con fotografía.

Sin fotografía.

A
Abswurmbachita
Acmita
Albita
Alofana
Allanita (ortosa)
Allanita-(La)
Allanita-(Y)
Alluaivita
Andalucita
Augita
B
Biotitas
Braunita
Buergerita
C
Caolinita
Chorlo
Cianita
Clinoenstatita
Clinoferrosilita
Cloritas Grupo
....Chamosita
....Sudoita
Cosmocloro
Cromdravita
D
Diópsido
Dravita
E
Elbaita
Esperita
Espodumena
Esseneita
Estaurolita
Eeucriptita
Eudialita
F
Fayalita
Feklichevita
Fenakita
Ferrokentbrooksita
Feruvita
Foitita
Forsterita
Franciscanita
H
Halloysita
Hedenbergita
Hemimorfita
J
Jadeita
Jervisita
Johannsenita
Junitoita
K
Kanoita
Kanonaita
Kentbrooksita
Khomyakovita
L
Laihunita
Larsenita
Liddicoatita
Liebenbergita
M
Magnesiofoitita
Manganokhomyakovita
Microclina
Moscovita
Mullita
N
Namasilita
Natalyita
Neltnerita
Nontronita
O
Olenita
Olivino
Omfacita
Oneillita
Orebroita
Ortosa
P
Peterdunnita
Pigeonita
Povondraita
R
Rossmanita
S
Silicatos
T
Tefroita
Topacio
Trimerita
Turmalinas
U
Uvita
V
Vanadiodravita
W
Welinita
Willemita
Y
Yoderita
Los Siliatos son el grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre, además del grupo de más importancia geológica por ser petrogénicos, es decir, los minerales que forman las rocas. Todos los silicatos están compuestos por silicio y oxígeno. Estos elementos pueden estar acompañados de otros entre los que destacan aluminio, hierro, magnesio o calcio.
GRUPOS DE SILICATOS:
Nesosilicatos son tetraedros sueltos, de forma que cada valencia libre del tetraedro queda saturada por un catión distinto del silicio. Sus fórmulas serán (SiO4)4-. Se agrupan en: Zircón, Olivino, Granate y Nesosubsilicatos.
Sorosilicatos son dos tetradros unidos por un vértice para formar un grupo (Si2O7)6-. Se agrupan en: Epidota, Melilita, Torveitita, Hemimorfita, Lawsonita.
Ciclosilicatos son grupos de tres, cuatro o seis tetraedros, unidos en anillo. Se agrupan en: Tetrahedrita, Turmalina, Berilo, Cordierita, Dioptasa
Inosilicatos son grupos de tetraedros unidos en largas cadenas de longitud indefinida. Los más comunes son los que presentan cadenas simples, los llamados piroxenos, mientras que los llamados anfíboles tienen cadenas dobles. Esta estructura dota a estos minerales de hábito fibroso. Se agrupan en: Piroxeno, Anfíbol, Piroxenoide, Anfiboloide.
Filosilicatos son tetraedros unidos por tres vértices a otros, formando una red plana que se extiende en un plano de dimensiones indefinidas. Esta estructura dota a estos silicatos de hábito foliado. Se agrupan en: Clorita, Micas, Talco, Pirofilita, Serpentinas, Caolinita.
Tectosilicatos son tetraedros unidos por sus cuatro vértices a otros tetraedros, produciendo una malla de extensión tridimensional, compleja. La sustitución de silicio por aluminio en algunos tetraedros permite que en la malla se coloquen cationes. Se agrupan en: Cuarzo, Tridimita, Cristobalita, Feldespatos, Zeolita, Escapolita.
Silicatos.