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Pola de Laviana la primera explotación abierta en el lugar fue el llamado Coto Musel. El foco de
explotación se halla en el Meruxalín, en cuyo punto, después de varios planos inclinados,
desde los pisos de las diversas bocas de minas, empieza la vía férrea, por donde circulan
dos locomotoras de siete toneladas cada una, y cuya vía mide una longitud de tres y medio
kilómetros, divididos en dos trozos: uno que cruza la montaña de Carrio, y otro la Vega
de Laviana, enlazados por un plano inclinado de más de 500 metros. Después de esta mina
de Coto Musel, vendrían otras en Villoria, |
Tolivia, Tiraña, Carrio. Practicamente, todo el concejo fue "agujereado" en búsqueda de carbón,
cobre y hierro. Todas las explotaciones se hallan actualmente clausuradas excepto el Pozo Carrio.
Referencias: Trinidad, Francisco, Crónica de Laviana, Alcotán, Oviedo, pp. 87-89.
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