Minerales en Colmenarejo, Madrid. Autonomía de Madrid  
Colmenarejo localidad que ocupa una superficie de 31,7 km² y tiene una población de 8.753 habitantes. Se encuentra una vez superado el pie de sierra del Guadarrama, entre Galapagar y Valdemorillo, y cerca del embalse navegable de Valmayor. Mina Pilar: yacimiento hidrotermal con mineralizaciones de cobre, arsénico-uranio. Se escavaron cinco pozos, galerias y pozillos. La explotación cesó en 1912. Los pozos sólo se pueden visitar por espeleologos expertos. En el sur de la localidad se encuentran las minas de La Liebre, Chaparrilla y Valdemorillo.
Referencias: Jimenez R., Joda L., Jorda R., Prado P. (2004) - Madrid: la mineria metallica desde 1417 hasta nuestros dias. Bocamina, n°14, pp: 52-89.
GRUPOS con 19 minerales referenciados:
Grupo II: Sulfuros y Sulfosales:
Arsenopirita - FeAsS - Aparece en las escombreras de la mina. Calcopirita - CuFeS2 - Aparece en los filones de cuarzo en masas centimétricas y con su tipico color amarillo latón, a veces irisada en superficie. Aparece alterada a carbonatos en la zona de más circulación de aguas, siendo más frecuente la malaquita que la azurita en los de cobre y la siderita en los de hierro.
Grupo III: Halógenos
Fluorita - CaF2 - aparece cristalizada en cubos de hasta 1 mm de un intenso color violeta.
Grupo IV: Óxidos e hidróxidos:
Cuprita - Cu2O - en cristales capilares en haces entrecruzados de color rojo cobrizo. Casiterita Tenorita - CuO 
Grupo V: Nitratos y carbonatos:
Azurita - Cu3[(OH)CO3]2 En microcristales y costras acompañando a la malaquita. Malaquita - Cu2(OH)2(CO3) - Masas de gran tamaño por lo que fue una gran mena de cobre en su día. En las escombreras aparece bastante removida, por lo que es sencillo encontrarla en forma de costras y concreciones con el típico bandeado. Siderita - Fe2+CO3 - En pequeñas lentejas de hasta 4mm, ocasionalmente recubiertas de fluorita.
Grupo VII: Sulfatos, cromatos, molibdatos y wolframatos:
Brochantita - Cu4(SO4)(OH)6 Calcantita - Cu(SO4)·5H2O - En precipitados globulares en zonas bajas y húmedas de la escombrera. Dentro de los pozos hay impregnaciones, regueros, estalactitas y estalagmitas en todos los niveles.
Grupo VIII: Fosfatos, arseniatos y Vanadatos:
Agardita(Ce) - CeCu6(AsO4)3(OH)6·3H2O - En cristales aciculares y o pajillas de color verde pálido. Escorodita - Fe+3(AsO4)·2H2O Farmacosiderita - KFe+34(AsO4)3(OH)4·6-7H2O - Cristalizada en cubos submilimétricos de color verde oliva. por deshidratación. Metatoberita - Mixita - BiCu6(AsO4)3(OH)6·3H2O - En cristales aciculares, radiales en tonos desde verdes a azul celestes, incluso blanquecinos Olivenita - Cu2(AsO4)(OH) - En cristales prismáticos y masas globulares de color verde oliva y brillo vítreo. Tobernita - En Pequeños cristales tabulares
Grupo IX: Silicatos:
Crisocola - En agregados reniformes y costras de color azul celeste. Cloritas Grupo
  ESPAÑA EUROPA