COMUNIDAD DE ANDALUCIA. ESPAÑA  
Comunidad Autonoma situada al sur de la Península Ibérica, limita al oeste con Portugal, al norte con las comunidades de Extremadura y Castilla La Mancha, al este con la Murciana. Al sur limita con África con el Oceano Atlántico y con el Mar Mediterraneo. Es la Comunidad más poblada del pais con 8.384.408 habitantes en 2018 y la segunda más extensa con una superficie de 87 268 km².
La geografía es uno de los elementos que le da singularidad y personalidad propia a Andalucia. Desde el punto de vista geográfico, podemos distinguir tres grandes áreas ambientales,
conformadas por la interacción de los distintos factores físicos que inciden sobre el medio natural: Sierra Morena (que la separa de la Meseta), los sistemas Béticos y la depresión bética que individualizan la Alta y la Baja Andalucia. Minería: A pesar de la baja rentabilidad aún tiene cierta importancia. Concretamente aporta un 50% de la producción nacional de extracciones metálicas.Destaca en primer lugar la provincia de Huelva, donde se genera casi la mitad de las extracciones (Gaja Pirítica Ibérica). La provincia de Córdoba (carbón en la Cuenca del Guadiato. Sevilla (polimetálicos de Aznalcóllar). Granada (hierro de Alquife). Las calizas y arcillas se presentan en una distribución muy compartida en todo el territorio andaluz.
MINERALES EN SUS 8 PROVINCIAS:
 
Almeria

Cádiz


Córdoba

Huelva


Granáda

Jaén


Málaga

Sevilla

 
  ESPAÑA EUROPA