Yacimiento en Almadén, Ciudad Real. Autonomía de Castilla La Mancha  
Los yacimientos de mercurio del sinclinal de Almadén constituyen la mayor anomalía geoquímica de mercurio en el mundo. La riqueza de estos yacimientos, explotados desde hace más de 2.000 años, no puede compararse con la de ningún otro, y esto, naturalmente, también redunda en la abundancia de cristales de cinabrio, únicos por la intensidad de su color, alto brillo y transparencia. La mayoría de las mineralizaciones del sinclinal de Almadén arman en la "cuarcita de criadero" (Silúrico) y se encuentran asociadas a una roca volcánica piroclástica conocida en la región como "roca frailesca".
En la mina de Almadén, la mineralización se sitúa en 3 horizontes de esta cuarcita: bancos de San Pedro-San Diego, San Francisco y San Nicolas. Los depósitos de El Entredicho, Valdeazogues y la Vieja Concepción están constituidos asimismo por cinabrio impregnando la cuarcita de criadero. Existe otro tipo de mineralizaciones que se encuentran impregnando rocas volcánicas y rellenos de brechas piroclásticas, como son los depósitos de Las Cuevas, GuadalperaI y la Nueva Concepción.
GRUPOS con 42 minerales referenciados:
Grupo I: Elementos
Grafito - C Mercurio - Hg - Tiende a rellenar fisuras de gran volumen que, al quedar seccionadas por el avance de la explotación, empiezan a chorrear mercurio metal por tiempos extraordinarios. Así se conocen diversos casos en que un curioso chorrilllo de mercurio brotava de la roca durante días, tanto en Almadén como en El Entredicho. Plata - De la variedad Amalgama - (Ag,Hg)
Grupo II: Sulfuros, arseniuros, telururos, seleniuros
Calcopirita - CuFeS2 Cinabrio - HgS - Las mejores muestras de cinabrio cristalizado aparecen en las fisuras de la cuarcita (Almadén y El Entredicho) y de lavas volcánicas (Las Cuevas), rellenas por una primera generación de dolomita y cuarzo, sobre las que se dispone una segunda generación de cinabrio en cristales centimétricos. En general, se trata de cristales sencillos, de carácter marcadamente romboédrico, a veces con las caras redondeadas, si bien son comunes las maclas de dos individuos. Más raros son los cristales prismáticos, e incluso aciculares. De gran belleza son las inclusiones de cinabrio en cuarzo, barita y dolomita. Esfalerita - (Zn,Fe)S Galena - PbS Greenockita - CdS Marcasita - FeS2 Metacinabrio - HgS Millerita - NiS Oropimente - As2S3 Pirita - FeS2 Rejalgar - As4S4 Tetrahedrita - (Cu,Fe)12Sb4S13
Grupo III: Halogenuros
Calomelano - Hg2Cl2
Grupo IV: Óxidos e hidróxidos
Cuarzo - SiO2 Espinela - MgAl2O4 Ilmenita - Fe2+TiO3 Magnetita - Fe2+Fe23+O4
Grupo V: Nitratos y carbonatos
Calcita - CaCO3 Cerusita - PbCO3 Dolomita - (Ca,Mg)(CO3)2 Magnesita - Mg(CO3) Siderita - Fe2+CO3
Grupo VII: Sulfatos, cromatos, molibdatos y Wolframatos
Barita - Ba(SO4) Schuetteita - Hg+23(SO4)O2 Yeso - CaSO4·2H2O
Grupo VIII: Fosfatos
Apatitos - Ca5(PO4)3(OH,F,Cl)
Grupo IX: Silicatos
Biotitas - K(Mg,Fe+2)3(Al,Si3O10)(OH,F)2 Caolinita - (Al2Si2O5)(OH)4 Chabazita Cloritas Crisocola Dickita Diopsido - CaMg(Si2O6) Dioptasa Epidota Labradorita Moscovita - KAl2(AlSi3O10)(OH)2 - y Var: Serecita Titanita - CaTi(SiO4)O
Grupo 0: Minerales sin Agrupar:
Bilibinita Leucoxene Pumpellyita
  ESPAÑA EUROPA