Minas de El Horcajo, Ciudad Real. Autonomía de Castilla La Mancha  
Minas de El Horcajo es una pedanía del municipio de Almodóvar del Campo. En su época de mayor esplendor, a caballo entre los siglos XIX y XX, las minas se situaron entre las más importantes del distrito del Valle de Alcudia y posiblemente entre las más productivas de España por su alta ley en plata. Situado en el paraje del mismo nombre entre las sierras de Torneros y El Nacedero, que son la prolongación occidental de Sierra Madrona. El acceso a la mina se realiza desde la carretera N-420, de la que parte, en el km. 115,250, una pista hacia el Oeste que conduce a la antigua aldea minera de
El Horcajo. Referencias: Sáinz de Baranda, B., Palero, F.J., García, G. (2004): El Horcajo, las piromorfitas más famosas del mundo. Bocamina, 13, 32-68. Sainz De Baranda, B. (1994). "The Horcajo mines, Ciudad Real Province, Spain." Mineralogical Record, 25(1), 21-27.
GRUPOS con 31 minerales referenciados:
Grupo I: Elementos.
Cobre - Cu - El hábito más frecuente es el masivo, en láminas, planchas, y filamentos arborescentes. Más raros son los cristales, bien aislados (2 mm a 3 mm) o en grupos de hasta 15 mm de largo, con caras dominantes de cubo y octaedro. Presenta un color rojizo por alteración en la superficie de los cristales.
Plata - Ag - Grupos arborescentes y filamentosos de hasta 5 mm de longitud máxima, que crecen libremente en las oquedades de la cuarcita.
Grupo II: Sulfuros y sulfosales.
Arsenopirita - FeAsS - Cristales a nivel microscópico.
Bornita - Cu5FeS4 - Se ha observado de forma masiva, muy alterada, asociada con calcopirita y cuarzo, siendo más bien escasa.
Bournonita - PbCuSbS3 - Sólo se ha encontrado en forma microscópica como inclusiones dentro de la galena (Palero, 1991). Con mayor abundancia se presenta en la cercana mina "La Salvadora", donde aparece como granos aislados de tamaño milimétrico. Calcopirita - CuFeS2 - Es un mineral relativamente frecuente en este yacimiento, presentándose de forma masiva y en pequeños cristales de 3 a 4 mm. sobre ankerita y cuarzo, asociada a galena y cobres grises. Calcosina - Cu2S - Siempre aparece de forma masiva, de color gris azulado característico, asociado con cobre nativo, cuprita, plata nativa, goethita y piromorfita. Covellina - CuS - Aparece en pequeños granos y costras cubriendo granos de calcopirita. Freibergita - (Ag,Cu,Fe)12(Sb,As)4S13 Galena - PbS - Rica en plata y antimonio. cristalizada en cubos o cubo-octaédros, en parte sulfatada, y en ocasiones recubierta de alambres y filamentos de plata nativa. También en filones en forma de "alcohol de hoja", en grandes masas espáticas y gruesamente granuda. Marcasita - FeS2 Pirita - FeS2 - Muy alterada y normalmente de forma masiva. Aparece en masas granudas relacionadas con el cuarzo y en pequeños cubos sobre ankerita y junto con la calcopirita.
Grupo III: Halógenos.
Yodargirita - AgI - Acompaña a la piromorfita y la cerusita.
Grupo IV: Óxidos e hidróxidos.
Coronadita - Pb(Mn+46,Mn+22)O16 Se presenta en forma de agregados globulares, arriñonados, de superficie aterciopelada y color negro intenso. Cuarzo - SiO2 Se reconocen dos generaciones, una de cuarzo masivo y lechoso, y otra de pequeños cristales prismáticos de aspecto hialino. Los cristales suelen ser de tamaño milimétrico. Cuprita - Cu2O En forma de pequeños cristales cubo-octaédricos intercrecidos con cobre nativo, en parte cubiertos de malaquita, rellenando los huecos y cavidades de la goethita. Normalmente estos cristales son de pequeño tamaño, sobrepasando raramente los 2 mm de arista, opacos y poco brillantes. Goethita - α-FeO(OH) En forma de cristales aciculares que cubren y tapizan las geodas de cuarzo o de goethita masiva, de un color marrón oscuro a marrón dorado. También aparece en forma de masas botroidales, mamelonares, arborescentes, negras, brillantes y aterciopeladas. Massicot - PbO  Pirolusita - Mn4+O2 Pequeños cristales tabulares de tamaños submilimétricos y color plateado, sobre cuarcita, es un mineral muy escaso.
Grupo V: Nitratos y carbonatos.
Ankerita - Ca(Fe2+,Mg,Mn)(CO3)2 Junto con el cuarzo, uno de los minerales principales de la ganga, apareciendo en forma de romboedros de tonos blancos, ocres y marrón oscuro, a veces con brillos purpúreos. Los tonos ocres y marrones se producen por alteración. Los romboedros son pequeños, rara vez superan el centímetro y presentan las aristas ligeramente curvadas. Más corrientes son las masas espáticas que rellenan venas entre cuarzo y fragmentos de roca encajante. Cerusita - PbCO3 Cristales de hábito prismático y tabular, y normalmente se presentan con estriación vertical y maclados. El color oscila entre incoloro, crema, blanco y ocre, y el tamaño de algunos cristales puede superar el centímetro. Más raros son los cristales de tonos anaranjados con formas bipiramidales agudas. también es abundante en masas cristalinas, compactas, grisáceas por pequeñas inclusiones de galena, en cuyas oquedades se desarrollan cristales de piromorfita, linarita y posible caledonita. Malaquita - Cu2 (OH)2 CO3 Como producto de alteración de la calcopirita, en forma de masas pulverulentas y pequeños grupos esféricos, de estructura fibroso-radiada.
Grupo VII: Sulfatos, cromatos, molibdatos y wolframatos
Anglesita - Pb(SO4) Pequeños cristales, siempre en tamaños milimétricos, de tonos blanquecinos, cremas y rosados, con fuerte brillo adamantino, aunque bastante escasos. Normalmente se presenta con hábito prismático y terminaciones lanceoladas, aunque también es común de forma masiva junto con cerusita. Barita - Ba(SO4) Caledonita - Pb5Cu2(SO4)3(CO3)(OH)6 Linarita - PbCu(OH)2(SO4) Como cristales tabulares aislados crecidos en los huecos de la galena, o bien en grupos de cristales aciculares que se desarrollan en las cavidades de la cerusita, de un color azul intenso, y tamaños que raramente superan los 2 mm. También se ha reconocido en forma de costras de diminutos cristales.
Grupo VIII: Fosfatos, arseniatos y vanadatos
Beraunita - Fe2+Fe53+[(OH)5(PO4)4]·4H2O Se encuentra en agrupaciones de excelentes cristales monoclínicos, prismáticos, con estriación vertical, de color rojo intenso a marrón-rojizo (dependiendo del grado de oxidación), alcanzando hasta 2 cm de diámetro y cubriendo grandes superficies de la roca cuarcítica. Cacoxenita - (Fe+325)Al(PO4)17O6(OH)12·17H2O se presenta en forma de cristales aciculares de un bello color dorado y fuerte brillo sedoso, en agrupaciones fibroso-radiadas de hasta 1 cm de diámetro, o bien como caprichosas agrupaciones afieltradas, en este caso de un color amarillo, ocre o crema, y carentes de brillo sedoso. Escasos son los cristales prismáticos hexagonales de color marrón oscuro a marrón amarillento, transparentes y con fuerte brillo vítreo, encontrándose bien aislados o en grupos radiales. Dufrenita - Fe+2Fe+35(PO4)3(OH)5·2H2O Forma agregados radiales de estructura concéntrica y color verde oscuro a marrón-verdoso, de hasta 4 mm de diámetro. No es muy frecuente. Kidwellita Glóbulos marrón amarillentos a verdosos, junto con la cacoxenita. Kintoreita Se presenta en cristales romboédricos agudos, con tamaños que no suelen superar los 2 mm. Plumbogummita Se encuentra en forma de cristales romboédricos, transparentes e incoloros, a veces con un débil tinte azulado, tapizando grandes superficies de la cuarcita. Asimismo aparece en grandes agregados cristalinos con huecos tapizados por pequeños cristales de coloración blanca, grisácea, rosa o verde azulado. Piromorfita - Pb5[Cl(PO4)3] Los mejores ejemplares en España han salido de aqui. Son mundialmente conocidas por la riqueza morfológica de sus cristalizaciones. Hasta un total de 28 formas diferentes han sido descritas. El hábito más frecuente encontrado es el prismático, con gran desarrollo del prisma (1010), estriado horizontalmente en la mayoría de los casos, con caras lisas subordinadas de los prismas (1120) y (2130), que se manifiestan como un estrecho bisel que modifica las aristas del prisma, y terminados en la base (0001), siendo muy frecuente también la aparición de la bipirámide (1011), y menos la (2021). Los pinacoides pueden mostrar superficies planas, o bien superficies constituidas por motivos hexagonales en relieve. Los cristales aciculares son también frecuentes, son de tamaño centimétrico y constituidos por cristales prismáticos largos a aciculares, de tono verde manzana intenso. Strengita - Fe3+[PO4]·2H2O En forma de pequeños cristales (1 mm a 2 mm) de color rosado o incoloros y transparentes, en agrupaciones en abanico tan características para la especie. Turquesa - CuAl6(PO4)4(OH)8·4H2O
  ESPAÑA EUROPA