Yacimientos en Jumilla, Murcia. Comunidad Murciana  
Jumilla localidad la comarca del Altiplano, ocupa una superficie de 972 km² y tiene una población de 25.711 habitantes. Las minas de la Celia se explotaron a principios de siglo para extraer apatito para abonos fosfáticos. El conjunto de explotaciones y pozos de la zona recibe el nombre de Minas del Carmen y se localiza en las proximidades del pueblo de la Celia en unos cerros rodeados de viñedos y almendrales. La mineralización encaja en rocas volcánicas lamprí­ticas, que localmente recibe el nombre de jumillita, de edad intrapliocena, y emplazados gracias a una profunda falla.
Estas rocas se presentan en forma de coladas volcánicas, lavas masivas y piroclastos. Gran parte del aparato volcánico ha sido erosionado por lo que queda la zona raí­z del antiguo domo volcánico. En estas zonas porosas de tobas y aglomerados es por donde circulares los fluidos que depositaron cristales de calcita, apatito y Hematitas en sus cavidades.
GRUPOS con 34 minerales referenciados:
Grupo III: Halogenuros.
Halita - NaCl - Cristales con inclusiones de hematites que le dan un color rojizo, asociados a yesos en el diapiro de la Rosa.
Grupo IV: Óxidos e hidróxidos.
Armalcolita - (Mg,Fe+2)Ti2O5 Cuarzo Rojo - SiO2 Hematites - Fe2O3 - Es el mineral más abundante en La Celia, sus luces y brillos salpican paredes y techos. Hay zonas con tal cantidad de fragmentos que al picar se producen verdaderas lluvias del mineral. La morfologí­a más abundante en su varidad hojosa o especularita, aunque también podemos encontrar cristales tabulares negros de contorno hexagonal y brillo metálico, o bien diminutos cristales rombohedricos. Se asocia de muy diversas manera al apatito, rodeándolo, o bien interpenetrando con el a modo de cuchillas, o sirviendo de inclusiones. Hercinita - FeAl2O4 - de la variedad Picotita - (Fe,Mg)(Al,Cr)2O4 Ilmenita - Fe2+TiO3 Priderita - (K,Ba)(Ti,Fe)8O16 Pseudobrookita - Fe2TiO5 - La Celia es el yacimiento más importante de España de este mineral. Aparece en cristales prismáticos de sección rómbica, aunque tiende a veces a tabular, presentando entonces una acusada estriación. Suelen ser de color negro y fuerte brillo metálico, o bien rojos, no suelen superar unos pocos milí­metros de longitud, formando agregados aciculares de cristales desordenados. Rutilo - TiO2 Tridymita - SiO2 - En forma de cristales tabulares hexagonales incoloros y de tamaño muy reducido.
Grupo V: Nitratos y carbonatos.
Calcita - Ca(CO3) - Cristales rellenando grietas y agregados globulares. Dolomita - CaMg(CO3)2 - Agregados globulares.
Grupo VI: Boratos.
Warwickita - Mg(Ti,Fe,3+,Al)2O(BO3) - Único yacimiento en españa de este mineral, se presenta en agregados radiales de cristales aciculares de color rojo pardusco, frecuentemente recubiertos de una pátina negra. Yuanfullita - Mg(Fe3+)Fe2+,Al,Mg,Ti)(BO3)O
Grupo VII: Sulfatos, cromatos, molibdatos y wolframatos.
Barita - Ba(SO4) Yeso - Ca(SO4)·2H2O
Grupo VIII: Fosfatos, arseniatos y vanadatos.
Fluor-apatito - Ca5[(F,OH)(PO4)3] - Se presenta en forma de cristales de hábito prismático con caras hexagonales y bipiramidales. Las bipirámides puede estar perfectamente desarrolladas o dominas algunas de sus caras, por lo que los cristales tienen un aspecto de "pico de flauta". Son frecuentes las corosiones, crecimientos en tolva, caras curvas y cristales redondeados. Quí­micamente el fosfato cálcico de esta zona presenta impurezas de estroncio, cerio y torio. El color es variable: desde incoloro, blanquecino, amarillo pálido, amarillo limón, anaranjado, naranja dorado, hasta verde al que se ha denominado "esparraguina".
Grupo IX: Silicatos.
Analcima Andalucita - Al2O3(SiO4) Augita - (Ca,Na)(Mg,Fe,Al,Ti)(Si,Al)2O6 Diopsido - CaMgSi2O6 Flogopita - KMg3(Al2Si3O10)(F,OH)2 - Se presentan en diminutos cristales tabulares anaranjados y transparentes. Fluoro-richterite Fluorophlogopite Forsterita - Mg2(SiO4 Leucita Magnesio-hornblende 'Olivino' - (Mg,Fe)2(SiO4) Richterite Sanidina Wadeite - K2ZrSi3O9
Grupo 0: Minerales sin agrupar.
'Piroxeno' 'Smectite Group' Serpentinas - (Mg,Al,Fe,Mn,Ni,Zn)2-3(Si,Al,Fe)2O5(OH)4
  ESPAÑA EUROPA